page contents
PANAMA (507) 270-3008 | EL SALVADOR (503) 7740-6430
ventas@geosolutionsconsulting.com

Geoespatyal: Un microcosmos del Código Abierto

El código abierto ha experimentado un gran éxito en procesamiento de información en general, pero ¿tiene futuro en los mercados verticales? En este articulo, examinamos como el código abierto geoespacial provee un ejemplo de los desafiaos de un Mercado vertical de tamaño mediano.

 

El campo Geoespacial es uno de los nichos que esta siendo colonizado lentamente por el código abierto. El software Geoespacial es utilizado por administradores de recursos naturales, cartógrafos, administradores de flotas, y cualquiera persona con componentes de localización en su data.

Geoespacial es un termino reciente  para lo que había sido conocido tradicionalmente como “sistema de información geográfico”, o SIG. Los usuarios originales de los software SIG eran los  científicos del medio ambiente y los administradores de tierras gubernamentales.  Tan temprano como a mediados de los años 1960´s, los gobiernos estaban construyendo sus propios sistemas SIG, escribiendo los códigos “in-house”.

En la década de los  1980´s,  a medida que el hardware de computación se empezó a hacer más barato y más interoperable, la economía de los SIG cambio totalmente. En lugar de comprar computadoras y empezar a escribir sistemas SIG desde cero, los gobiernos empezaron a comprar computadoras y también a comprar software SIG. Un ecosistema de vendedores de SIG propietarios emergió rápidamente. Algunos vendedores eran basados regionalmente, otros se especializaban en campos en particular, como forestal o petróleo y gas.

Enlaces:
www.directionsmag.es/articles/geoespatyal:-un-microcosmos-del-código-abierto,-paul-ramsey/38 

Comments are closed.